03 septiembre 2012

¿ES IMPORTANTE LA ADHERENCIA DE LA ARMADURA?

La adherencia de la armadura, si tiene configuración de celosía triangulada, no interviene en absoluto en la transmisión de esfuerzos entre el primer y último nudo de la triangulación. La transmisión de esfuerzos en estos tramos se realiza en su totalidad a través de los alambres diagonales, incluso en ausencia del mortero, en virtud de la configuración geométrica de la armadura, indeformable en su plano.

Donde realmente es imprescindible la adherencia para la transmisión de esfuerzos entre una pieza y la contigua, es en sus extremos, donde se termina la triangulación. Por eso se precisa el solape, con una longitud proporcionada al esfuerzo que se transmite y un adecuado recubrimiento en las zonas de solape.
Para transmitir el máximo esfuerzo que puede resistir la armadura, es suficiente una longitud de solape de 250 mm (este valor debe está garantizado mediante ensayos). Para conseguir una adecuada transmisión de esfuerzos por adherencia en las zonas de solape, deben estar separados entre sí los alambres que se solapan, como mínimo, una distancia igual al diámetro de los mismos.

fabricante de sistemas de refuerzo de albañilería-ADHERENCIA-STEEL FOR BRICKS-ARMADURA DE TENDEL-FISUFOR-ANCLAJE-GEOANC