06 noviembre 2012

¿MEJORA LA ADHERENCIA QUE EL ALAMBRE SEA CORRUGADO?

La armadura de tendel no mejora en absoluto por el hecho de que el alambre sea corrugado. Las condiciones de adherencia, cuando se trata de transmitir esfuerzos muy repartidos a través de barras de pequeño diámetro, como es el caso de la armadura de tendel, dependen en mayor medida del mortero y no de la armadura.
 
La adherencia que suministran las barras corrugadas se precisa cuando la fuerza que se desea transmitir por la barra es muy grande y eso sólo ocurre con barras muy gruesas. En el caso de la armadura de tendel que se comercializa, un número vale más que mil palabras: dos barras de 4 mm de diámetro pueden transmitir, con la seguridad que exige la normativa, a lo sumo 10 kN. Este valor está garantizado mediante ensayos con armaduras lisas. Por otra parte, el cálculo demuestra que el valor real de la fuerza que se transmite en las armaduras de tendel (debido a que hay que cumplir prescripciones de cuantía mínima) es, en el peor de los casos, del orden de la mitad.
 
Por consiguiente, la armadura corrugada no supone ninguna prestación adicional respecto de la armadura que ha existido siempre. Es significativo el hecho de que la técnica del hormigón armado, apta para transmitir grandes esfuerzos, utiliza barras lisas cuando éstas son de pequeño diámetro. Lo que realmente mejora la prestación relacionada con la transmisión de esfuerzos es la existencia de un adecuado recubrimiento de las armaduras en las zonas de solape.

ACERO LISO-CORRUGADO-ARMADURA DE TENDEL-FISUFOR-STEEL FOR BRICKS